PREMIOS PULSAR ANUNCIA A LOS NOMINADOS PARA SU EDICIÓN 2024

Estimated read time 5 min read

El galardón más importante de la música chilena, organizado por SCD, se encamina hacia su décima entrega, la que tendrá lugar el próximo 6 de junio con transmisión de TVN. Cami, Pablo Chill-E, Akriila, Inti-Illimani, Cancamusa y Cristóbal Briceño, son otros de los nominados en cerca de una veintena de categorías.

La décima edición de los Premios Pulsar, el galardón más importante de la música chilena, ya se encuentra en plena marcha, luego de que durante esta jornada sus organizadores descubrieran la esperada lista de nominados y nominadas, de donde saldrán los ganadores que serán anunciados en una ceremonia que tendrá lugar el próximo jueves 6 de junio.

Casi una veintena de categorías ya tienen definidas las quinas de quienes irán por un Pulsar, en las que destacan nombres con más de una figuración, que de este modo se posicionan desde ya como protagonistas de este primer hito. Es el caso de Francisca Valenzuela, quien irá por la estatuilla a Mejor Artista Pop y Grabación del Año, gracias al disco Adentro, mientras que su sencillo “¿Dónde se llora cuando se llora?” buscará alzarse como Canción del Año. En dos de esas categorías figura también Álex Anwandter, cuyo álbum El Diablo en el Cuerpo disputará el apartado pop, mientras que el single “Mi vida en llamas” va también en Canción del Año.

En esa última categoría están además Los Bunkers y Mon Laferte, con los temas “Rey” y “Tenochtitlán”, respectivamente. Ambos artistas también consiguieron nominaciones con sus discos Noviembre y Autopoiética, en los apartados Mejor Artista Rock y Mejor Cantautor o Cantautora. En tanto, dos nominaciones consiguió el músico Camilo Salinas, aunque con una salvedad: Ambas fueron en una misma categoría, Mejor Música para Audiovisuales, a la que llegó con sus trabajos para las producciones “Los Mil Días de Allende” y “Papá al Rescate”.

“Estamos muy entusiasmados luego de revelar esta impresionante nómina de artistas que irán por los Premios Pulsar 2024, en la que figuran algunos de las más grandes estrellas del último tiempo en nuestro país, muchos también con reconocido alcance internacional. Estamos contentos además porque con este hito empezamos la cuenta regresiva hacia nuestra edición número diez, una cifra especial que da cuenta de una consolidación. Hoy, con mucha satisfacción, vemos que los Pulsar son definitivamente el galardón más importante de la música chilena, algo que debemos a la tenacidad con que trabajamos, pero también a la comunión con los artistas, la audiencia y el ecosistema de la música en general”, dijo tras el anuncio Rodrigo Osorio, presidente de SCD, entidad que organiza la premiación desde 2015.

Los ganadores y ganadoras de la edición 2024 se conocerán el próximo 6 de junio a partir de las 22:00 horas, en una ceremonia que tendrá lugar en los estudios de TVN y que será transmitida en directo por el canal estatal. Allí se descubrirá quiénes alzarán los Pulsar en categorías tan importantes como Pop, donde además de los mencionados Valenzuela y Anwandter buscarán quedarse con el galardón figuras como Cami (con su producción Anna Vol.1 Los Amantes), Cancamusa (por Amor Minimal) y el ganador de 2023 Cristóbal Briceño, quien esta vez postula con su trabajo Aurora.

La categoría Rock, en tanto, ve debutar en la premiación a Los Bunkers, quienes habían culminado su anterior etapa como grupo antes de la primera edición de los Pulsar. De este modo, los penquistas buscarán la estatuilla ante artistas como Adelaida, Chini.png, Kuervos del Sur y Matorral.

Como ha venido sucediendo en los últimos años, se espera que este 2024 nuevamente sea Mejor Artista de Música Urbana una de las categorías que más atenciones acapare. Allí la quina quedó integrada por figuras como Akriila (con su producción 001), Flor de Rap (con 33), La Brígida Orquesta (Música para la Inmensa Minoría), Movimiento Original (Sobre el Aire) y Pablo Chill-E (El Duende Verde).

Pero sin dudas será Canción del Año una de las categorías que más miradas concentre, gracias a la coincidencia de algunas de las figuras más internacionales y aplaudidas del último tiempo en nuestro país. Esto porque a los mencionados Álex Anwandter, Francisca Valenzuela, Los Bunkers y Mon Laferte, se suman también las ganadoras del Festival de Viña del Mar 2023 Yorka, quienes con el tema “Volar” buscarán alzar la misma estatuilla que en 2022 se llevaron gracias al sencillo “Viento”.

Junto con el descubrimiento de los nominados y nominadas, Premios Pulsar 2024 abrió también la votación para determinar quién se lleva uno de los galardones más codiciados, el de Artista del Público, definido por la propia audiencia a través de votación popular. La plataforma para elegir ya está abierta, y se puede acceder a ella en la dirección vota.premiospulsar.cl. Tras este hito, además, se constituirá el jurado de la categoría Álbum del Año, quienes decidirán a los cinco nominados entre todos quienes aparecen en las quinas anunciadas hoy.

+ There are no comments

Add yours

Deja un comentario