Fueron seis días llenos de celebraciones, en los que el público de la capital se reunió en gran número en la fonda más grande y emblemática de Santiago, en compañía de sus familias y amigos.
Mientras los fonderos celebran los buenos resultados, la organización resaltó las medidas de seguridad implementadas durante las seis jornadas consecutivas, donde se reportaron solo algunos casos aislados de delitos menores.
Una historia que se repite, pero siempre con buenos y mejores resultados. Las Fondas Parque O’Higgins entregaron un balance positivo de su gestión, organización y el recibimiento del público. Todos coinciden en una celebración segura, tranquila y coordinación que estuvo a la altura de una de las celebraciones más extensa en décadas: 6 jornadas de fiesta, más 1000 artistas en escenario y más de 2000 personas operando y trabajando para hacer posible un festejo extra largo para todos quienes decidieron pasar las fiestas patrias en el principal recinto verde de la capital.
Fueron, además, 74.300m2 de instalación en 10 hectáreas de entretenimiento y áreas verdes en el parque urbano más importante de Santiago con algunos cambios estratégicos en el diseño para privilegiar el espacio y aumentar la dotación de puestos y foodtracks a 300 en comparación al año pasado, junto a 34 cocinerías y 20 cervecerías que acompañaron una experiencia completa de paseo y panorama familiar dieciochero. Adicionalmente, dentro de las instalaciones, brillaron los más de 10.000m2 de carpas impermeables preventivas para capear el sol y la lluvia, los más 1.000 metros de juegos inflables, de habilidad y destreza, más de 300 baños y 300 puntos limpios de aseo y reciclaje. Y estacionamiento para 2000 vehículos diarios en el Club Hípico.
Sumado a esto, la seguridad estuvo a cargo de más de 600 efectivos diarios entre Carabineros y privados, el debut de un flamante sistema integrado de seguridad con 40 cámaras dotadas de inteligencia artificial, torniquetes, drones de seguridad y detectores de metales. La comisaría al interior del parque volvió a funcionar por segundo año consecutivo donde solo se constataron 31 detenciones por delitos menores. Para este plan también se consideraron 10 km. de vallado de seguridad; 3 puntos de atención de emergencia y un hospital de campaña.
“Estamos muy contentos y contentas. Hacemos un gran balance de esta jornada de fiestas patrias que hemos tenido en el Parque O’Higgins, donde hemos tenido fiestas amables, seguras, abiertas a toda la familia. Vinieron más de 280.000 personas al espacio de las fondas, junto con ello más de 200.000 personas estuvieron en los otros sectores del Parque O’Higgins, y podemos decir que fueron seguras para todos y todas”, señaló la alcaldesa de Santiago Irací Hassler.
“Hemos tenido una alta asistencia de público, superando nuestras expectativas, con cerca de 300.000 personas que han disfrutado del evento. La seguridad fue excelente; tuvimos solo algunos incidentes menores, los cuales pudimos controlar gracias al trabajo conjunto con Carabineros, seguridad privada y la Municipalidad. En general, todo fue tranquilo y familiar, con un ambiente alegre y seguro”, señaló Pedro Aravena Medel, director ejecutivo en Corporación para el Desarrollo de Santiago (Cordesan)
“Fue un desafío llevar a cabo estas fiestas patrias de 6 días consecutivos de duración, pero tenemos un equipo y un diseño que hemos consolidado y que nos ha permitido tener un balance extraordinario de estas extensas fiestas patrias. Tuvimos a más de 100 artistas y bandas con una programación que privilegia lo intergeneracional y es de vocación masiva, pero también fina en términos estratégicos para llegar a todos los públicos. Fondas Parque O’Higgins 2024 la trabajamos hace un año con ArteMedios y permitió reunir a más de 2000 trabajadores y trabajadoras que hicieron posible esta fiesta de todas y todos los chilenos”, señaló Giorgio Varas, Director de ARTEMEDIOS, productora que organiza las Fondas del Parque O’Higgins.
Los artistas de este año fueron: Américo, Los Jaivas, Los Mirlos, Garras de Amor, La Sonora de Tommy Rey, María José Quintanilla, Banda Bicentenario de Chiloé, Sonora Malecón, Karla Melo, Juanito Ayala, Leo Rey, Pablo Chill-E, Polimá Westcoast, Luis Lambis, Los Trukeros, La Regia Orquesta Quinteto, Orquesta Huambaly, Grupo Altamar, Yorka, Compañía Folclórica de Santiago, Calila Lila Colectivo, Shamanes, Los Ramblers, Camaleón Landáez, Tomo Como Rey, Nina La Que Brilla, El Bloque 8, Amerika’n Sound, Los Viking’s 5, Héctor Pavez, Grupo Hechizo, Los Pincheira del Sur, DJ Niko Tropikunche, Las Corraleras, Los Nogalinos, Grupo Altamar, Las Primas, El Enganche, Las Pecadoras, Los Metayponga, Los Canallas de la Cueca, La Banda del Bar Victoria, Los Putuganos, Los Arrabaleros, Los del Mapocho, Antonia Parra, Las Comaires, Las Torcazas, El Terrible Lote, Héctor Pavez, Chochamus del Club, Rita Núñez, Porfiados de la Cueca, Los Trukeros, DJ Francisco Enoc Andrade, Chascona Cuentista, La Máscara Danzante, Bombo Diablo y la Flor del Romero, Feñita Payaso, La Corre y Vuela, Cardo Negro, Familia Bombo Trío, Bandita Disparate, Chinatown Ska, Malón Show (Orquesta de Pato Salazar), Soulfia. Marcelo Valverde, Sunny Senpai, Esteban Araya, Metalengua, Víctor Gaytán, Karen Paola, Cynthia Gallardo & Catalín Latorre, Angelo Pierattini, Bryartz, Gregory Godoy, DJ No, DJ Manyin y El Circo del Mundo, entre muchos más.
+ There are no comments
Add yours