Wafles: una banda Argentina para bailar

Estimated read time 3 min read

Desde Rosario llega un septeto que logra amalgamar distintos géneros en un verdadero blend musical. Con un repertorio propio, ha logrado posicionarse y acaparar la atención dentro y fuera de la virtualidad de las plataformas digitales.

Fue en diciembre pasado, hace exactamente cuatro meses, que se estrenaría ‘Http://‘ un full EP, el primero del proyecto. El mismo está compuesto por 4 canciones en las cuales se amplía significativamente el universo sonoro de la propuesta. A la par también profundiza el trabajo lírico, las letras toman una importancia identitaria.
Las voces principales, Gaby Mancel y Cande Gasser, interactúan de una forma armoniosa logrando un tándem vocal magistral. Donde ambos aportan colores distintos pero complementarios para desarrollar atmósferas que se superponen en el desarrollo de cada canción. De esta forma, las transiciones entre lo armónico y disonante instrumental se da con una increíble naturalidad. Sin perder el hilo emocional que se construye desde lo lírico. Logrando así exacerbar como atenuar a conveniencia en los momentos esenciales.

Es posible reconocer elementos del soul y R&B, como así también del roots reggae, entre otras matices logran ampliar el espectro. Hablar de groove quizás resulte redundante, la invitación al movimiento es constante. En esa misma línea constructiva, se podría hablar tanto colectiva como individualmente del resultado. En el caso del tecladista Nacho Santilli que, en la primera pieza genera ocupar los espacios con tensiones que enriquecen la sonoridad.
Como también podemos destacar la guitarra funky al comienzo de “En una” ejecutada por Felipe Bayá.
Mientras Martin Rova intercede con su saxo para salir de la planitud o el bajo de Edi Berbetoros que trabaja artesanalmente en lo invisible de cada caso. Considerando la labor de cada uno, desde la batería de Andrés De Vicari a la percusión de Fede Mattioli, es que hablamos de la injerencia individual que acompaña visiblemente. No se tratan de aportes absorbidos por el producto final.

Además de un trabajo puntual y detallista dentro del estudio, Wafles también encuentra su lugar por fuera. Siendo una verdadera muestra de resiliencia y adaptación en términos de espectáculo, donde pareciera no tener impedimentos para ejecutar su propuesta.
En lo que comúnmente se denomina como “formato” a la extensión o reducción de una banda, es probable que Wafles despliegue otra cosa. Un proyecto con personalidades para cada ocasión, con estilo para las circunstancias. Algo que podemos ver en la sesión de “Rancheadas” donde el proyecto expone su lado íntimo, ahí donde lo espontáneo se reglamenta universal.

Podes seguirlos en redes si te gusto la propuesta y sino también, es valiosa la colaboración con proyectos autogestivos y se agradece enormemente su difusión.

+ There are no comments

Add yours

Deja un comentario