Una de las revelaciones de la nueva escena alternativa de Argentina llegará el próximo 17 de mayo a Santiago. Cuando se presente en Club Subterráneo en lo que será su primera experiencia en el país, además de una segunda fecha que aún no ha sido revelada.
El 2024 arrancó ambicioso para el cuarteto que se presenta bajo el concepto de ‘pop sónico‘. El primer encuentro del año con su público se dio en enero, cuando se presentaron en Konex. Luego vendría el Festival Rock en Baradero a fines de marzo, uno de los más importantes del país. Le siguen varias fechas confirmadas pero destaca su presencia en el Festival Nuevo Día, siendo este último en Montevideo el próximo 3 de mayo.
Además de lanzar una reversión de ‘Será‘, emblemática canción de Las Pelotas, uno de los grupos símbolos del rock argentino. La misma surge de una presentación en vivo cuando interpretaron el clásico adaptándolo a un estilo Slowdive. La aceptación fue tal que, un año después sería grabada y acompañada por un videoclip. Siendo un verdadero guiño al público, al escucharlo y considerar sus búsquedas.
Con una cariz shoegaze más no como definición sino como apertura, el sonido de la banda transita el rock alternativo con rasgos hardcore. Motivo por el cual encuentran una conexión con bandas de la escena local como Artificiales y Keepfit, quienes serán sus anfitriones en su estadía por el país.
Tanto El Club Audiovisual como Artificiales se encuentran presentando nuevo material, de título homónimo en el caso de los argentinos y ‘Teorema‘ de los de Maipú. Se trata del segundo álbum para ambas agrupaciones, tras cosechar expectativas con sus primeros trabajos.
Más allá del noise pop como concepto mayoritario del primer álbum de Artificiales, en ‘Teorema’ se podría hablar de un “desarrollo de personaje”, en cuanto a la personalidad del proyecto, la agrupación. Con tonalidades frías, reflexivas y oscuras se expone un lado interior que emerge, que se pronuncia por sobre la búsqueda artística. Es el encuentro en sí mismo, entre las individualidades y las ambición grupal. En palabras del vocalista Álvaro Beltrán “Es como un postulado sobre nuestro sonido“.
En cuanto al material de los argentinos, rompe los esquemas de sus anteriores trabajos. Se muestran versátiles, dispuestos a preservar la experimentación por sobre la rigidez de género, sin perder solidez en las interpretaciones. Una muestra significativa del disco puede ser ‘Una canción‘ en colaboración con la artista Odd Mami, representativa del trap argentino. La misma cuenta con una batería electrónica, una marcada presencia de sintetizadores y una línea rítmica clásica del punk. Una canción de amor propiamente dicha, que bien podría pasar por aquellas entonadas a principios del 2000′.
Por estos motivos, extendemos la invitación a quienes encuentren en esta nota, motivos para descubrir nuevos sonidos y propuestas.
Los tickets se encuentran en venta aquí
+ There are no comments
Add yours